- Área: 137 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Maíra Acayaba
-
Proveedores: Arbol Design, Breton, Casas Roberto, Demolidora 3 irmão, Fernando Jaeger, Labluz, Ladrilar Ladrilhos Artesanais, NS Brazil, Ovo, Yamamura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa 8 se encuentra en un recurrente barrio de São Paulo. Debido a su angostura (3,5 x 18 metros) presentaba ambientes encasillados, oscuros, con marcas de humedad y revestimientos desgastados. Es por eso que la joven pareja que habita esta casa, decidió restaurarla optimizando e integrando los espacios y desarrollando una casa comparta con recorridos dinámicos que favorezcan la obtención de luz y ventilación
Se mantuvo la estructura exterior de la casa, dando continuidad al lenguaje de la villa a la que pertenece. Sin embargo, en su interior se creó una nueva estructura de concreto con 3 niveles de losas huecas. Para alinear estos niveles, se proyectaron 4 escaleras: una escalera multifuncional de hormigón, una escalera de chapa metálica perforada y dos escaleras del tipo Santos Dumont. También se incluyeron amplios marcos y nichos de hormigón que se proyectan más allá de la fachada.
Los ladrillos de las paredes demolidas se aprovecharon para la nueva configuración, al igual que el piso, creando 3 cubiertas: uno con banco orientado hacia la calle, el ático y sobre techo orientado al jardín, generando espacios flexibles pero sin usos determinados.
La materialidad es cruda, bruta y táctil: la luz que incide en los materiales revela texturas, transparencias y dibujos de sombras. La planta baja tiene porche, sala de estar, comedor y cocina integrados. La puerta de vidrio corredera permite que esta integración se extienda desde la calle hasta el patio, que cuenta con zona de barbacoa y el área de servicio. Al piso superior se puede acceder desde el patio, por el garaje o por la sala. A partir de esta circulación dinámica y fluida, y la permeabilidad de la luz y del aire, se crea un movimiento continuo.